img

Comunidad
Bajo Lempa

Historia

En sus 422 kilómetros de longitud —desde que nace entre la Sierra Madre y la Sierra del Merendón en Guatemala con el nombre de Olopa—, el Río Lempa adopta ese nombre desde que entra a territorio hondureño y luego gira hacia abajo, pasando por varios departamentos salvadoreños, desde Chalatenango hasta que desemboca en el límite de los departamentos de San Vicente y Usulután.

A lo largo de su recorrido da vida a muchas comunidades que viven de la pesca y cultivos realizados en las riberas del río, que tienen acceso a ese importante recurso fluvial, incluyendo a familias que viven cerca de las represas de El Guayabal o 5 de Noviembre, Cerrón Grande, Suchitlán y San Lorenzo, que producen grandes cantidades de energía para todo el país.

Una de estas comunidades es la de Bajo Lempa, que pertenece al municipio de Tecoluca, en el Departamento de San Vicente, al sur oriente del territorio salvadoreño —aunque existe otra comunidad del mismo nombre—, que pertenece al municipio de Jiquilisco, en Usulután.

Desde hace más de diez años existe el Comité Bajo Lempa Tecoluca, formado por salvadoreños que residen en la región metropolitana de Washington, D.C. y que trabajan para ayudar a las familias que integran esa comunidad en su país.

Directiva

La junta directiva actual está conformada por:
Presidente: Ciro Castro
Vice presidenta: Sisis Estrella
Secretaria: Lidia De León S.
Tesorera: Lucía Martínez

El Comité Bajo Lempa Tecoluca se incorporó a las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) en el año 2020.

Una de las personas que desde hace varios años colabora de diferentes formas con esa comunidad es Lucía Martínez, residente del área metropolitana de la capital estadounidense.

Obras

Bien recuerda Martínez que con la ayuda de otras personas repararon el techo de la Clínica de Salud de Santa Marta, en el mismo Bajo Lempa, debido a los daños que causó la tormenta tropical E-12 en octubre de 2011

Poco después empezaron a celebrar cada año la Fiesta Infantil Navideña, donde entregan juguetes a los niños y otras diversiones.

Ese esfuerzo lo lograron con apoyo de varias personas, cuando se formó la Asociación de Mujeres Salvadoreñas en el Exterior (AMUSE) y la colaboración del señor Ciro Castro, dueño del restaurante Puente de Oro, ubicado en el sector de Langley Park, Maryland.

Así lograron realizar varias actividades como cenas y rifas, para recaudar fondos y así celebrar con mejores cosas la Fiesta Navideña, para lo cual compran juguetes, piñatas, panes con pollo, sodas, música en vivo, jornadas médicas. De esa forma nació el Comité Bajo Lempa Tecoluca.

Ese Comité ya tiene dos años de estar trabajando para enviar donativos en el contenedor de COTSA, que sale más o menos una vez al año.

Uno de los donativos enviados fue hecho en el año 2019 y consistió de 500 mochilas para niños de todas las edades, entre otros materiales educativos.