img

Comunidad
El Jagüey

Historia

El cantón El Jagüey, ubicado en el municipio de Conchagua, Departamento de La Unión, es una comunidad que se está desarrollando con la ayuda de sus compatriotas que se encuentran en el exterior, particularmente en la región metropolitana de Washington y condados adyacentes en Maryland y Virginia.

Desde el año 2014 fue formada la primera directiva del Comité Unidos Jagüeyeños-USA con las siguientes personas:
Claudia Acosta
Fidel Benítez
Rosario Escobar
Luis Rivas
Ana Rivas
Dinora Guzmán
Beatriz Guzmán
Yolanda Escobar

Muchas familias de El Jagüey viven de la pesca artesanal. El turismo de la playa no lo pueden explotar mucho porque al igual que la playa de El Tamarindo no existen oleajes. Contrario a las vecinas playas de Las Tunas, El Icacal o Playas Negras donde sí existen olas de regular tamaño.

Junta Directiva

La directiva actual está conformada por:
Claudia Acosta
Rosalina Cabrera
Yolanda Escobar
Geovani Palacios
Elizabeth Cabrera
Romeo Escobar
Eliseo Pacheco (colabora desde Las Vegas, Nevada)
Gloria Hernández (desde Huntsville, Texas)

Obras Realizadas

Desde 2014 el Comité —y los años que le siguieron— hacen lo que pueden para que nunca falten los fondos suficientes, que sirven para proyectos de varios miles de dólares como la compra de un terreno por $25,000, que donaron para que se construya una cancha de básquetbol para niños y jóvenes del caserío El Maculís, vecino de El Jagüey. También desembolsaron fondos por $16,000 para la compra de equipo musical a la Banda de Paz del centro escolar y un muro de concreto detrás de ese centro, que también costó $16,000. Algunas veces reciben colaboración por parte de la fundación Funtamarindo.

Algunos proyectos se han dejado de apoyar —como la ayuda a los familiares de personas que fallecían— debido a las disputas que surgían por manejar los $350 que recibían como una donación para los gastos funerales, pero sí continúan haciendo entrega de canastas básicas a familias de escasos recursos económicos.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales del cantón tienen lugar la última semana de enero y la primera de febrero. Desde hace algunos algunos años directivos del Comité viajan desde el área de Washington para organizar las fiestas, donde se convierten en mil usos, ya que existe poca colaboración por parte de los jóvenes y adultos de la comunidad si no es que reciben una remuneración económica. Durante las celebraciones hay fiestas, carrozas, encuentros deportivos y otras diversiones para disfrutar en familia.

Curiosidades

El Jagüey recibió ayuda por parte del Comando Sur de Estados Unidos para la construcción de un pequeño hospital, el cual será inaugurado en los próximos meses; al cual tienen planeado asistir algunos directivos del Comité Jagüeyeños Unidos-USA.

La construcción de un aeropuerto internacional fue una promesa de campaña del actual gobierno salvadoreño y El Jagüey está en la lista de los potenciales sitios donde sería construída esa infraestructura, aunque tienen que esperar algún tiempo para ver si ese sitio es aceptado para la construcción.

El Comité ha colaborado para el mantenimiento del parque de ese cantón, que en la actualidad luce muy diferente de lo que antes era, después de pintarlo, podar los árboles que lo rodean y otras mejoras para que la comunidad se sienta en un ambiente tranquilo y limpio.