img

Comite
Uluazapa

Historia

La directiva de el Comité de Desarrollo de Uluazapa se formó el 14 de febrero de 1992, después de reunirse en el apartamento de Ricardo Álvarez, ubicado en la calle 16 en Washington. Consideran los miembros de este Comité que en los primeros años el trabajo era más humanitario. Eran épocas que viajaban con ropa, juguetes, material didáctico e implementos accesorios deportivos para ayudar a los jóvenes, para que se mantuvieran ocupados por el buen camino, libres de las pandillas y de los vicios.

La primera directiva:
Presidente: Felipe Chévez
Secretario: Ricardo Álvarez
Tesoreros: José Antonio Vásquez y José Ángel Henríquez
Síndicos: José Mauricio Henríquez y Carlos Mauricio Henríquez
Colaboradores: Lilian Grande, José María Henríquez, Manuel Santos, José Santos Cabezas

Directiva

Directiva actual:
Carlos M. Henríquez
Andrés Antonio Henríquez
Abigail Pozo Martínez
Liseth Amaya
Candy Alvarenga
Francisco Ferrufino
Vocales: Marina Vásquez, José Alvarenga, Mirna Cruz, Maricela Benavidez, Ever Henríquez, Cornelia Henríquez, Héctor Henríquez, Idalia Henríquez
Colaboradores: Miguel Martínez, Rosa Herminia Blanco, Johanna Henríquez, Nelson Henríquez, Marlene Suazo, José Villegas, Marisol Heníquez, Rigoberto Argueta, María Barrios, Elvia Guadalupe Hernández, Melva Pineda.

La idea de esta estructura era y sigue siendo a la vez tener miembros de todo el municipio, caseríos, cantones y del área urbana de Uluazapa, para que de esa forma poder cubrir todo el municipio en cuanto a participación y desarrollo, y sobre todo poder asistir a las personas que no tienen ayuda del exterior de familiares directos.

Obras

Una de las primeras actividades que realizaron en el campo de la educación fue donar sacapuntas a todas las escuelas del municipio, ya que recordaban cuando eran estudiantes que en la escuela principal solamente había un sacapuntas, y que para tener acceso a ese importante objeto tenían que sacar doble permiso. Primero con el maestro y luego con el director, porque era en la dirección donde estaba el sacapuntas. Hoy en día hemos avanzado en ese aspecto de sacapuntas a becas universitarias como es el caso de Elvia Guadalupe Hernandez García, estudiante de licenciatura en mercadotecnia en la Universidad de Oriente en San Miguel.

Hace más de una década este Comité construyó un Centro Vocacional para llevar a cabo talleres de trabajo entre los que se cuentan corte y confección, electricidad. Ese centro se construyó con la ayuda del Banco Agrícola y bajo la sombrilla de otra organización. En el 2016 se construyó en ese municipio uno de los mejores laboratorios de ciencia que existen en el oriente de El Salvador, y siempre con la contrapartida del programa Manos Unidas del Banco Agrícola, la Fundación Poma, exalumnos, y ayuda de algunos empresarios. El proyecto fue coordinado por Fundación para la Educación Social, Económico y Cultural

(FUPEC) y la ayuda del director de la escuela. El enfoque del Comité es seguir trabajando en salud, educación, desarrollo social, medio ambiente y en infraestructura.

Datos Importantes

En los primeros años que se formó el grupo, los miembros se imponían una cuota de $10 o más, según la voluntad de cada participante. Incluso, tenían algunos miembros que no eran salvadoreños pero les ayudaban como si lo fueran. Uno de ellos es el caso del hondureño Edgardo.

Tanto en el pasado como en el presente las ayudas han sido directas, pero también siempre ha habido un comité de apoyo en la comunidad de origen, para que les ayuden en la logística. Han trabajado con diferentes comités de apoyo, el primero se llamaba APROMU (Asociación Pro-Mejoramiento de Uluazapa). En los últimos años han trabajado con la alcaldía sin importar de que partido político sea. Consideran que uniendo los recursos de la alcaldía municipal con los del Comité en Estados Unidos, el trabajo es más eficiente.

La forma de recaudar fondos aquí en el área ha cambiado. En la actualidad como Comité hacen varios eventos al año: dos excursiones, dos fiestas, dos asados de carne y algunas campañas de recolección de fondos para casos específicos a través de Facebook, más los eventos que se hacen a través de COTSA. Envíamos un agradecimiento especial a todas las personas que nos apoyan con esos eventos. Es de esa forma como podemos ayudar con las becas, enviar equipo medico, algo que estamos haciendo desde el año 2013. Hemos asistido casos familiares de toda índole tanto aquí en el área de Washington como en El Salvador.

Curiosidades

Uluazapa, cuyo significado es “Peñasco de los Ulúas”, fue cuna de una tribu que existió en esos lugares antes de la llegada de los españoles a territorio salvadoreño. Ese municipio del departamento de San Miguel, posee una población de unos 3,500 habitantes y dista de la capital departamental menos de 20 kilómetros. Uluazapa es además la segunda cuna de musicos de instrumentos de viento del país.